Soy fotógrafa amateur: Cómo mejorar mi marca personal con Instagram


Si hay algo a lo que le he dedicado mucho tiempo es a nutrir de contenido mi cuenta de InstagramSiendo amante de la fotografía y de la redes sociales, no podía hacerlo de otra manera que mediante la publicación de fotos de lugares y momentos especiales, evitando aquellos tan de familia o amigos pero sin dejar de lado las relaciones interpersonales.


Pero esto no fue siempre así. Antes pensaba que Instagram se trataba de solo publicar fotos para mostrarle a la gente lo que hacía, a dónde iba... Nunca contemplé la posibilidad de usar mi perfil como parte de mi marca personal (tampoco sabía que eso existía), es decir, de cuidar cada post para que tratar de ser creativa y consistente.

Con el tiempo descubrí lo que quiero y poco a poco lo estoy forjando.

¿Es necesario tener un Instagram temático?


No es que sea necesario pero sí es muy recomendable si quieres tener cierta popularidad o que las personas valoren tu trabajo creativo. Existen millones de usuarios en esa red social y si estás leyendo esto significa que crees tener la "necesidad" de destacar y salir del montón. 

Yo lo he entendido y compartiré un poco mi humilde experiencia a ver qué puedes tomar como recomendación. No soy ni experta ni acumulo una gran cantidad de seguidores, solo sé qué quiero encontrar en el perfil de otros y en el mío propio.



¿Qué he hecho para mejorar mi perfil de Instagram (@DrusMoya)?

Descubrir poco a poco mi identidad como fotógrafa


Primero, después de escuchar a fotógrafos profesionales, participar en muestras colectivas, de hacer muchas fotos y de estudiar fotografía (en curso), he ido descubriendo qué tipos de fotografía y aspectos van más con mi personalidad: el detalle, la fotografía de calle, la saturación baja, lo curioso, el romper las reglas y otros matices que definitivamente son los que otorgan esa distinción como fotógrafos o artistas.

Como ejemplo puedo decirte que uso la aplicación VSCO para dotar mis fotos de sus filtros y así tratar de tener cierta uniformidad en el tono de las fotografías.


Darle mucha importancia a los pie de fotos


Estamos acostumbrados a ver fotos hermosas e increíbles pero algunos necesitamos más y es allí cuando el texto hace la diferencia. Y es que, cualquiera puede hacer fotos pero contar una historia incluyendo la fotografía en ella no lo hace todo el mundo. No es necesario escribir 1000 palabras pero sí decir algo y decirlo bien, con coherencia y que provoque en el lector algún sentimiento, de cualquier tipo.

Hace poco decidí darle rienda suelta a esa inquietud de escribir pequeños relatos o simplemente pensamientos relacionados a la imagen para que las personas puedan entender un poco las razones que me llevaron a capturar ese momento o para explicar un poco mi manera de ver las cosas. Y aunque no todas las fotos aplican para poner en práctica lo anterior, me siento satisfecha si de cada 10 post escribo en 6 de ellos.




No dañar a nadie con mis posts


Esto no requiere mucha explicación, sin embargo es necesario decirlo por si algún día se nos olvida que no necesitamos difamar a otros para poder tener éxito. A nadie le gusta las personas conflictivas y con mala vibra; se ve muy mal.

Fijarme en quién me sigue y controlar a quién sigo


Particularmente tengo la filosofía de seguir a quien me siga pero también en la de dejar de seguir a quien no me aporte nada como persona, como fotógrafa y ni siquiera como usuaria de Instagram.

Nadie va a entenderte mejor que una persona con tus mismos intereses, así que debemos rodearnos de gente con gustos similares para que apoyen nuestro trabajo. Aunque no sigo a mucha gente constantemente, de vez en cuando busco con los hashtags que uso en mis fotos a otros usuarios con imágenes similares, es muy probable que me sigan de vuelta y luego que interactúen con mis publicaciones.


Es una red social así que siempre socializo


Ser recíproco con los comentarios y likes tambien ayuda a destacar tu cuenta entre las demás, ya que la mayoría está acostumbrado a romper con la ideología de "hablar" con otros usuarios ¿y entonces para qué usan las redes?

Procuro siempre no dejar comentarios sin respuestas o ahora, sin un like. También comento algunas fotos cuando no puedo evitar hacerlo.




Estar al tanto de los eventos fotográficos que se realicen


Relacionarme con otros fotógrafos e igers es útil para promocionar de forma off-line mi cuenta de Instagram, y además, al publicar luego fotos de esas actividades, llama la atención de los demás asistentes y más si han aparecido de forma espontánea en las fotos.

Apostarle al aprendizaje constante


Leer mucho ayuda a desarrollar las ideas y a plantearse nuevos retos. Por ejemplo, he aprendido que:

- Usar la geolocalización es importante para el engagement.
- Investigar cuáles son las mejores horas para publicar es la clave.
VSCO es una aliada perfecta.
- Utilizar hashtags relacionados consigue desde likes reales hasta seguidores reales.
- Las Stories representan una forma de complementar los posts estándares y enriqueserlos con otra perspectiva.

Los fotógrafos profesionales y entusiastas del marketing promocionan sus servicios de forma natural


Esto es lo más interesante que he visto hasta ahora. Los más destacados no necesitan "acosar" a sus clientes potenciales. 

Si a alguien le gustan tus fotos no será necesario ver un anuncio publicitario para solicitar tus servicios. Los clientes son atraídos al ver lo que eres capaz de hacer, es decir, la calidad de tus fotografías, cómo manejas la relación con clientes anteriores y los canales de comunicación que ofreces para contactarte. 

Si quieres vivir de tus fotos o ganar un dinerito extra con ella, te propongo "venderte" de la forma más natural posible, ejemplo: 

Al publicar una foto de alguna sesión anterior, comenta la experiencia que tuviste con el cliente; expresa lo que sentiste al trabajar juntos para lograr excelentes fotografías y otras situaciones que puedan causar emoción en los posibles clientes para que deseen vivir la misma experiencia para obtener esos resultados, posteriormente para ser reseñado por ti. Es lo que yo haría.

Es casi un error ser fotógrafo y no tener presencia en Instagram pero también lo es no gestionar de manera correcta nuestra marca personal y lanzarse al saco del montón.

También es un poco difícil decidir el estilo que quieres tener en tu cuenta de Instagram. Y más difícil es aun mantenerlo pero sin darnos cuenta lo vamos forjando cada vez que posteamos. 


Con tecnología de Blogger.